+34 91 644 8119
Avenida Torres Quevedo 18., 28984, Parla.

¿Dónde tirar la pintura restante? Aprende a reciclar correctamente los restos de pintura

En Reciclauto ofrecemos servicios de gestión de residuos, como restos de pintura, de forma integral. Nos ocupamos tanto de su recogida, como posterior transporte a una planta de tratamiento, clasificación y gestión óptima de cada material.

Ahora bien, si lo que necesitas es saber qué hacer o dónde tirar pintura sobrante de algún trabajo esporádico en la oficina o en el domicilio, te contamos todo lo que necesitas para su correcto tratamiento.

¡No debes tirar la pintura a un contenedor! Sus componentes son potencialmente peligrosos para el medio ambiente, así que es imprescindible seguir un proceso de reciclaje apropiado. Igualmente, tampoco viertas el contenido de un bote de pintura por el desagüe o por una tubería.

Primero, ¿Qué tipos de pintura existen?

Conocer sus distintas tipologías nos permitirá reciclar pintura de una forma más efectiva, tanto si queremos usar más adelante el producto como si buscamos un método efectivo para deshacernos de ella.

Los tipos de pintura más comunes son los siguientes:

  • Pintura plástica: es el formato más utilizado, sobre todo en trabajos interiores. Cuenta con una base acuosa que seca rápidamente y permite la aplicación de varias capas.
  • Esmaltes: sirven tanto para interiores como para exteriores y se diferencian entre los que son disolventes y los que están elaborados al agua con resinas acrílicas.
  • Pintura decorativa: permiten obtener diferentes acabados sobre todo tipo de superficies, aunque muchas veces necesitan para ello la suma de otros componentes.
  • Pintura ecológica: una alternativa con componentes de baja emisión, sin apenas olor y con alta durabilidad. Es la opción más sostenible, pues contamina menos el medio ambiente.

¿Dónde puedo tirar la pintura restante?

A la hora de plantearse dónde reciclar pintura, hay que tener en cuenta que no podemos utilizar los contenedores de recogida selectiva presentes en la vía pública, salvo contadas excepciones.

¿Cuándo es posible tirar un bote de pintura a un contenedor? En el caso de que no haya sobrado mucha y siempre que sea pintura plástica al agua. Previamente deberías poner papel absorbente (como de periódico) y una vez el bote esté completamente seco y limpio de pintura, depositarlo en el contenedor de reciclaje apropiado. La clave está en que se trate de pintura sin residuos tóxicos.

Para el resto de ocasiones, sí es posible reciclar pintura si la llevamos a los llamados puntos limpios (también conocidos como ecoparques o ecocentros).

En estas instalaciones municipales cualquier ciudadano puede llevar hasta allí pintura que le haya sobrado y los responsables se encargarán de su correcto almacenamiento, hasta que una empresa especializada llegue para llevarse todo el material y darle un correcto tratamiento.

Cómo reciclar restos de pintura correctamente

Hay alternativas para reciclar pintura que evitan que tengas que desplazarte a un punto limpio, como las siguientes:

  • Aprovechar la pintura restante para retoques en casa o en cualquier instalación, hasta agotar el producto.
  • Almacenar correctamente la pintura restante para utilizar en una próxima ocasión.
  • Regalar la pintura a personas que la necesiten para un proyecto inmediato.
  • Si queremos reciclar los botes, con trabajos manuales bastante sencillos podemos convertirlos en cubos de almacenaje, puffs y otros elementos de gran utilidad.

Consejos para almacenar pintura restante

Una de las alternativas más interesantes a plantearse dónde tirar la pintura es cómo almacenarla para usarla más adelante.

Es posible guardar la pintura restante durante un período de tiempo, pero hay que hacerlo correctamente.

Si te ha sobrado menos de la mitad del bote de pintura, coloca el material en un envase de unas dimensiones equivalentes a la cantidad que quieras almacenar.

En el caso de pintura al agua, es preferible un envase de plástico y si se trata de esmalte, puedes aprovechar un envase de metal.

Si te ha sobrado más de la mitad del bote de pintura, es posible aprovechar ese mismo envase. Simplemente limpia sus bordes y confirma que la tapa cierra herméticamente.

La pintura restante debe almacenarse en un lugar fresco y seco, donde no haya ningún elemento o maquinaria que genere calor.

Además, debe ser pintura no diluida y que no tenga restos de polvo ni de agua, para que no modifiquen sus propiedades.

Sobre el tiempo que puedes guardar la pintura, si quieres aprovecharla en perfecto estado, ten en cuenta que este material puede durar como mucho 1 año desde su fecha de fabricación

¿Y si eres una empresa cómo gestionar la pintura restante?

En Reciclauto ayudamos a reciclar los restos de pintura a cualquier empresa que lo necesite. Somos centro de transferencia autorizado por la Comunidad de Madrid con el número de gestor B83173435/MD/24/12180 entre los residuos que gestionamos de de pintura de los siguientes residuos:

Descripción completaCódigo LER¿Residuo Peligroso?
Residuos de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas80111
Residuos de pintura y barniz distintos de los especificados en el código 080111080112NO
Lodos de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas080113
Lodos de pintura y barniz distintos de los especificados en el código 080113080114NO
Lodos acuosos que contienen pintura o barniz con disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas080115
Lodos acuosos que contienen pintura o barniz distintos de los especificados en el código 080215080116NO
Residuos del decapado o eliminación de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas080117
Residuos del decapado o eliminación de pintura y barniz distintos de los especificados en el código 080117080118NO
Suspensiones acuosas que contienen pintura o barniz con disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas080119
Suspensiones acuosas que contienen pintura o barniz distintos de los especificados en el código 080119080120NO
Pinturas, tintas, adhesivos y resinas que contienen sustancias peligrosas.200127
Pinturas, tintas, adhesivos y resinas distintos de los especificados en el código 200127200128NO