+34 91 644 8119
Avenida Torres Quevedo 18., 28984, Parla.

Gestión de residuos en taller mecánico: ¿Cuáles son? ¿Dónde se reciclan?

La gestión de residuos en taller mecánico no solamente es importante por el cuidado del medio ambiente y por mantener un espacio de trabajo saludable, también es un requisito legal que deben cumplir todas las instalaciones.

En este cometido hay dos principales protagonistas, el propio taller y las empresas autorizadas para la gestión de residuos como Reciclauto.

Sin embargo, para que dicha gestión pueda realizarse correctamente, antes el taller debe realizar varias acciones con los residuos como su clasificación, recogida y almacenamiento. Para ello resulta vital conocer bien qué residuos se generan y todo lo relativo a sus características y tratamiento.

¿Qué tipos de residuos genera un taller?

La gestión de residuos en un taller mecánico va a ser diferente en función de la tipología que se trate y lo cierto es que puede ser muy variada.

Dentro del ámbito general de los líquidos, en un taller podemos encontrar residuos de aceites, líquidos de frenos y de dirección asistida, filtros de motor, restos de cajas de cambio, etc.

También se genera una gran cantidad de gomerías y residuos neumáticos qLos neumáticos están clasificados dentro de los residuos no peligrosos con el código LER 16103.

Por otro lado tenemos elementos más complejos, como es el caso de baterías usadas, materiales electrónicos y similares, pues los componentes que tienen son peligrosos para el medio ambiente, pero también incluyen otros que pueden ser reciclados con múltiples usos.

Entre los residuos de taller mecánico más conocidos se encuentran también los que se generan por trabajos de chapa y pintura, que tienen un gran riesgo ecológico. Se incluyen aquí envases de pintura, sprays usados, filtros, disolventes, diluyentes, pistolas, productos de limpieza y trapos que se han utilizado en este tipo de trabajos.

Clasificación de residuos de un taller

Los residuos en un taller mecánico son numerosos y se pueden organizar en base a esta clasificación:

  • Residuos peligrosos (también tóxicos): baterías, pinturas, aceites, líquidos de freno, airbags.
  • Residuos contaminados: envases con restos de productos, filtros usados, papeles manchados de grasas o aceites, trapos contaminados.
  • Residuos no peligrosos: chatarra, vidrio, cartón, neumáticos, paragolpes.

La clasificación de residuos de un taller es necesaria, porque cada uno de ellos va a requerir un sistema de almacenamiento diferente, en función de las características de cada material.

Además es importante tener constancia de que en un taller también se generan contaminantes acústicos y emisiones atmosféricas que pueden ser peligrosas, por lo es preciso contar con los mecanismos adecuados para prevenirlos o tratarlos debidamente. En Reciclauto realizamos informes de catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera para ayudar a los talleres a cumplir con la normativa.

¿Dónde se reciclan estos residuos?

La gestión de residuos en un taller mecánico se basa en la clasificación y almacenamiento de estos materiales.

El proceso de reciclaje se realiza externamente, por una empresa externa especializada y autorizada, que se responsabiliza de ello desde su recogida hasta el transporte y posterior tratamiento en una planta preparada para este servicio.

Cómo gestionar residuos de un taller

Aunque el reciclaje se haga externamente, el papel en la gestión de residuos de un taller mecánico es importantísimo. Sobre todo en lo referente a un correcto almacenamiento:

  • Los residuos de un taller mecánico deben almacenarse en bidones de plásticos cerrados con tapa. Su ubicación debe ser un espacio seguro, bajo techo y a ser posible sin que les afecte directamente el sol, la humedad o la lluvia.
  • Un taller puede solicitar a empresas autorizadas la instalación de contenedores especiales para baterías usadas, componentes electrónicos y otros residuos específicos, para su posterior recogida por compañías especializadas, de forma separada al resto de residuos.

Para optimizar el proceso, es necesario etiquetar y clasificar cada tipología de residuos según indica la normativa Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular., con el fin de que la empresa que debe recogerlos sepa qué tipo de material contiene cada bidón.

Reciclauto, tu empresa de recogida de residuos de talleres

El papel en la gestión de residuos de un taller mecánico finaliza cuando una empresa de recogida se hace cargo de ellos.

En Reciclauto estamos especializados y autorizados en la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, por lo que podemos ofrecerte una recogida periódica de todos los residuos generados en tu taller, para su posterior transporte y tratamiento, de una forma segura y eficaz.